lunes, 16 de abril de 2012

Asunto: Informática vs Computación: conceptos, diferencias y puntos de vista

16 de abril del 2012

 
 
INFORMATICA Y COMPUTACION
 

Todo empieza hace casi mas 60 años, después de la Segunda Guerra Mundial donde empezó a tomar mucha importancia lo que era la tecnología que prácticamente genero el actual significado de la palabra COMPUTACIÓN. Su origen lingüístico proviene del latín “computare” cuyo sentido se interpreta “Con el pensamiento” y que tomo el significado de “Contar o calcular algo con los números”.

Actualmente la computación es el cuerpo de conocimiento que involucra el diseño, análisis, implementación, eficiencia y aplicación de los procesos que transforman información. Además, se considera como ciencia vinculada al proceso de información con instrumentos creados por el hombre.



En los últimos años, surgió el término "informática", que parece
competir con el mismo significado. Muchas personas utilizan hoy ambas palabras en forma aparentemente indistinta, situación que con seguridad se puede atribuir a la mentalidad mercantilista de siglo XX.
Cuando en el mercado de "marcas" aparece una que tiene éxito, inmediatamente surge otra que pretende ofrecer lo mismo. Volviendo a la "informática", ésta es una palabra evidentemente derivada del término "información" que, como muchos otros, se mezcla con "automático", adjetivo que tomó fuerza con el desarrollo tecnológico de la posguerra y que, con seguridad, vincula su significado con el concepto "proceso de
información".

Otro significado se le atribuye a la INFORMÁTICA que es la disciplina que estudia el tratamiento automático de la información utilizando
dispositivos electrónicos y sistemas computacionales.


En la actualidad surge muchas dudas si computación e informática es lo mismo; para algunos autores creen y sustentan que si es lo mismo ya que los dos están relacionados, incluso esta teoría se arrastra desde 1990 donde el diccionario Océano interpreta a la palabra COMPUTACIÓN como: Conjunto de disciplinas y técnicas desarrolladas para el tratamiento automático de la información considerada como el soporte de los conocimientos de la sociedad humana, mediante el uso de computadoras.
Y la palabra INFORMATICA el diccionario Océano dice: ver
computación………

Si se consultan otras obras, autores u diccionarios especializados, la complicación se hace mayor, sobre todo porque los autores incorporan sus estilos al presentar estos conceptos.

Pero por mi parte, yo si creo que en actualidad existe diferencia entre computación e informática, ya que antes se pudo pensar que era lo mismo por la simple manera de que no se estudio bien cada definición; pero ahora se sabe bien que cada término tiene diferente significado. Y si es que se deseara hacer una diferencia seria:
"Computación" está íntimamente ligada a la tecnología y al estudio de las computadoras(Hadware y Software), en donde se diseñan las herramientas o programas básicos que permitan usarlo de la manera más eficiente.
Mientras que "informática" está más bien vinculada a las formas de uso de los resultados, donde es la ciencia del tratamiento automático de la información a travéz de una computadora .



PERO PARA LOS QUE LEAN ESTE BLOG, A MANERA DE APRESIACIÓN PERSONAL:¿CREEN QUE EXISTE DIFERENCIA ENTRE COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA? Ó ¿ES LO MISMO?
Y USTEDES CREN QUE EN LA VIDA DIARIA EN QUE SE APLICA LA INFORMATICA Y EN QUE LA COMPUTACION

R=Informática y Computación no significan exactamente lo mismo, pero se complementan.

Computación es una término que creó antes que Informática. "Computación" hace referencia a cálculos, a computar. Una máquina que hace cálculos o computa. Las primeras computadoras eran calculadoras, que luego comenzaron a ser programables. (También hay otra definición de computación, para eso ver más abajo).

En tanto, la palabra informática proviene de INFORmación autoMÁTICA. Es el procesamiento automático de información empleando algún medio, que actualmente se hace digitalmente a través de las computadoras.

¿Se puede hacer informática sin computadoras?... Actualmente toda la informática se hace con computadoras (con computación), es por eso que están tan ligados los términos.
Otras definiciones de Informática y Computación (otro punto de vista)
La Real Academia Española define Informática como:
informática.
(Del fr. informatique).
1. f. Conjunto de conocimientos científicos y técnicas que hacen posible el automático de la información por medio de ordenadores.

En tanto, la Universidad de Massey en Nueva Zelandia define computación (o ciencias de la computación):
"La disciplina de Ciencias de la Computación contempla el estudio de todos los fenómenos asociados a los computadores. Contempla no sólo las máquinas o hardware de los computadores, sino que además incluye los procedimientos y programas que los hacen funcionar. Por ello cubre un amplio rango de tópicos tomados de los campos de la Física, las Matemáticas, la Ingeniería, la Filosofía y la Linguística, en adición a todos los tópicos creados por la propia existencia de los computadores".

Aquí entra en una definición desde otro punto de vista de la computación (tal vez más acotada). En este caso la diferencia entre ambas sería:
"La Informática tiene relación con el de la Información y sus usos; es más cercana a las Personas. La Computación tiene relación con los Computadores y sus aspectos internos

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada